domingo, 12 de octubre de 2008

"GRANDES deportistas" Dedicatoria a Joseba Beloki



Joseba Beloki cuya carrera profesional va desde 1998 hasta el 2007. Ha sido para mi parecer más que un buen escalador y un contrarrelojista de alto nivel, especializado en vueltas por etapas.
Beloki ha logrado subir al podio del Tour de Francia
tres veces: como segundo en 2002 y como tercero en 2000 y 2001. En la Vuelta a España fue tercero en 2002. Es, junto con Bahamontes y Perico Delgado, el segundo ciclista español con más podios en el Tour de Francia, sólo superados por los 5 de Indurain. Es uno de los 4 ciclistas españoles, que ha conseguido finalizar en el podio de Vuelta y Tour en el mismo año (2002). Entre sus victorias se encuentran la Vuelta a Asturias del 2000, la Vuelta a Cataluña de 2001 y la Clásica de Alcobendas de 2003.
Este ha sido el ciclista con el que me enganché al ciclismo pero con el que me llevé una de las más grandes desilusiones. Todo ocurrió en el Tour del 2003, en la novena etapa cuando Beloki era 2º en la general a 40 segundos de Lance Armstrong y cuando descendían el puerta de la Rochette a 8 km de meta arriesgo como un campeón y con tan mala fortuna que en una de las curvas de este maldito descenso perdió el control de su bici y sufrió una durísima caída, rompiéndose el fémur, el codo y la muñeca derecha. El gran Lance estuvo a punto de sufrir las mismas consecuencias, pero logró girar bruscamente para ir a parar a un atajo campo a través, saliendo ileso y quedando fuera de combate el único ciclista que a mi parecer le podía haber hecho sombra al "rey" Armstrong... pero esta desgracia dejó a Beloki indisponible para toda la temporada y tras recuperarse de ella nunca volvió a ser el mismo al que nos tenía acostumbrado... Era el único que se atrevía a atacar a Lance en las grandes cimas... El único que le hizo sufrir con sus ritmos rompepiernas en las escaladas y para mí que era el único que hubiese podido romper la hegemonía del gran campeón.


Para siempre uno de los mejores...Joseba Beloki...